Estatales

Ordena MAR alerta permanente en Procesión del Silencio y Cabalgata de Jerez

Multitudinario y espectacular Sábado de Gloria en Jerez
  • Se declaran en sesión permanente para coordinar el trabajo policial desde Centros de Mando en la capital y en el municipio jerezano

Zacatecas, Zac.- Los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) supervisarán los operativos de seguridad que se implementarán para la Procesión del Silencio en Zacatecas y la cabalgata del Sábado de Gloria en Jerez.

Durante la reunión semanal del GCL, el Gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó a las instancias estatales y federales declararse en sesión permanente para verificar que todas las corporaciones garanticen la seguridad de visitantes y zacatecanos.

El mandatario estatal indicó que en la capital del estado está dispuesto el Centro de Mando, que opera desde el Palacio de Gobierno, para la supervisión de los operativos del Festival Cultural Zacatecas 2015.

Precisó que el Ayuntamiento de Jerez, a petición del GCL, determinó un espacio para instalar un Centro de Mando, desde el cual se podrá monitorear el operativo dispuesto para la seguridad del Sábado de Gloria.

Aclaró que en cada uno de esos centros de mando, que tendrán presencia de las instancias que conforman el GCL, también estarán presentes representantes de otras corporaciones vinculadas con las labores de seguridad.

Alonso Reyes manifestó que la disposición de los tres órdenes de gobierno en las labores de vigilancia, así como la voluntad de la sociedad zacatecana para atender las indicaciones de la autoridad, garantizan las políticas que fortalecen la estrategia de un Zacatecas Seguro.

Aclaró que desde el arranque del Festival Cultural, ciudadanos y turistas han disfrutado de un ambiente de tranquilidad social, por lo que los eventos de la Procesión del Silencio y del Sábado de Gloria tendrán saldo blanco y ofrecerán a los zacatecanos un clima de cordialidad y sana convivencia.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, aclaró que para el Viernes Santo ya está dispuesto el operativo de seguridad y vigilancia, tanto en las calles que habrá de recorrer la Procesión del Silencio, como las zonas aledañas y periféricas.

Para tal efecto, sostuvo que participarán elementos de las policías Estatal, Ministerial y Municipal, además de Tránsito del Estado, así como los servicios de Protección Civil y Bomberos.

También se tiene una coordinación estrecha con las autoridades religiosas, por lo que todo se tiene dispuesto para que la Procesión del Silencio logre su cometido sin incidentes.

Pinto Ortiz aseveró que, en el marco de la estrategia de un Zacatecas Seguro y, de conformidad con las instrucciones del Ejecutivo Estatal, para el Sábado de Gloria en Jerez se ha dispuesto de un operativo especial.

Derivado de la importante afluencia de personas en esa localidad, de diversos puntos de la entidad y de otros lugares, el tema de la seguridad se asume como un tema del Estado.

Por tal motivo, dijo que en la vigilancia participarán elementos de la Policía Estatal Montada y Estatal Preventiva, tanto en la Zona Centro como en la periferia.

Agregó que el Ejército Mexicano apoyará con filtros de revisión en las entradas y salidas de Jerez, tanto a Fresnillo como a Tepetongo y Zacatecas. A su vez, la Policía Federal hará recorridos en las carreteras federales que comunican con esa localidad.

En la reunión también estuvieron presentes, Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno; Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia de Estado; Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República; el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, y el General José Miguel Vargas Sandoval, jefe de Estado Mayor de la XI Zona Militar, entre otros.

Arriba