Municipios

Nuevamente en función planta tratadora de aguas residuales

Planta Tratadora de Aguas Residuales en Enrique Estrada, Zacatecas
  • Tras 2 años de no operar.
  • Se pagó 30 mil pesos de adeudo con CFE. 

General Enrique Estrada, Zac.-Después de 2 años de no funcionar  la planta tratadora de aguas residuales nuevamente inicia sus actividades esto en iniciativa del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de General Enrique Estrada (SAPASEE)   en coordinación con la administración  comandada por el alcalde Raúl de Luna Tovar.

Cabe destacar que esta obra fue un proyecto de Raúl de Luna Tovar en su periodo como alcalde de 2007 al 2010, en donde su principal objetivo era tratar las aguas residuales en benéfico de una mejor producción agrícola de un sector del campo estradense.

Daniela Lara Flores directora del Sapasee comenta que se detuvo la planta debido a adeudos con comisión federal de electricidad ya que el ex alcalde Jorge Luis Ortiz de Santiago en su trienio no cobro a los usuarios el servicio de tratamiento y saneamiento del agua de lo cual la funcionaria agrega que la planta, con este tipo de pago es como funciona y se realiza el manteniendo y pagos correspondiente a luz, de lo cual fue el motivo del paro total del inmueble por casi dos años.

Así mismo Lara Flores informa que en el mes de abril se firmó  un convenio con CFE para cubrir el pago de 30 mil pesos de adeudo en el cobro de la luz de lo cual en el mes de septiembre del año en curso se cubrirá el compromiso.

“Son 24 personas formadas por dos grupos los beneficiarios del suministro de agua tratada, son campesinos del ejido Ignacio Zaragoza y habitantes de la comunidad del Rayito de lo cual el agua saneada y tratada es solo para riego de cultivo; uso agrícola en donde los usuarios tendrán que pagar una cuota por metro cubico esto con el objetivo de dar un mejor mantenimiento y rehabilitación al planta”, agregó la funcionaria.

Se informó que se bajó un recurso federal llamado PROTAR el cual consiste en el apoyo para las plantas tratadoras de todo el territorio zacatecano para su buen funcionamiento y mantenimiento, dicho recurso es proporcionado por CONAGUA y la Secretaria del Agua y Medio Ambiente  (SAMA) de gobierno del estado, de lo cual se portaran 27 mil pesos en el mes de septiembre.

También se llevó a cabo una reunión donde estuvieron presentes integrantes del cabildo, directora del Sapasee y usuarios de la planta tratadora, de lo cual se levantó un acta en donde se firmaron acuerdos y acciones en pro del buen funcionamiento del agua tratada.

Cabe destacar que uno de los puntos importantes es que el alcalde Raúl de Luna Tovar se mostró en la mejor disposición para el apoyo de los usuarios, esto con el firme objetivo de seguir avanzando como municipio resaltando el compromiso de su gobierno hacía el sector agrícola siendo este un factor importante para la economía de la entidad estradense.

Arriba