Jerez

Medidas preventivas ante temporada de lluvias

Aconsejan medidas para prevenir inundaciones en tiempo de lluvias

Ante esta temporada de lluvias, existen medidas que como ciudadanos podemos tomar para prevenir desastres, si bien es cierto que no podemos controlar los fenómenos climatológicos si podemos ayudar a que los resultados de estos sean menos desastrosos.

La primer causa de las inundaciones es un problema en el sistema de drenaje pluvial, pero estás empeoran cuando la basura que junta la lluvia bloquea las alcantarillas por donde pudiera fluir el agua. Es por esto que no debemos tirar basura en la calle pues, además de contaminar, estamos contribuyendo a provocar mayores inundaciones.

Si usted vive en zonas cercanas a ríos o arroyos debe saber que se pone en riesgo al utilizar estos como alberca, para prevenir tragedias evite introducirse en ríos o arroyos en esta temporada.

Entre otras medidas, desconecte aparatos eléctricos que no estén en uso, para evitar una descarga o sobrecarga eléctrica. Mantenga a la mano un botiquín médico que contenga básicos como gasas, vendas, alcohol, jabón neutro y aspirinas para atender una posible quemadura de ser necesario.

En caso de que ocurriese un desastre natural es necesario tener una linterna y radio con pilas para poder estar al tanto de las noticias e indicaciones que se transmitan por radio.

Se aconseja también tener a la mano alimentos no perecederos y suficientes líquidos, 4 litros de agua por persona para un periodo mínimo de cuatro días.

Si hubiese una evacuación las personas mayores, niños y animales deben estar listos para ser evacuados. También se aconseja guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas.

Para evitar inundaciones, tape el drenaje bloqueando el flujo de agua que pueda subir, coloque costales o bolsas de arena bajo las puertas para desviar la corriente de agua e impedir que entre a su hogar.

Ingrese a la página de Facebook de Protección Civil Jerez, para estar al tanto de los cambios climatológicos que afecten a nuestro Estado.

Arriba