Eventos

La ‘Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad’ llega a Zacatecas

La ‘Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad’ llega a Zacatecas

La muestra se realizará del 14 al 20 de junio en Zacatecas, y los días 18 y 19 en Tlaltenango
Todas las actividades serán gratuitas; se incluyen tanto proyecciones de películas como actividades académicas
Se contará con la presencia de invitados especiales, como los actores José Carlos Ruiz, Arcelia Ramírez y José Pescina, entre otros

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, llega a Zacatecas del 14 al 20 de junio, fechas en las que el publico podrá disfrutar una selección de 13 largometrajes y 12 cortometrajes de producción reciente. La programación incluye ficciones, documentales y animaciones con diversidad temática.

La muestra da inicio el martes 14 de junio con la función de gala de la cinta Almacenados (Jack Zagha, 2014), adaptación de una obra de teatro en la que coexisten dos personajes de diferentes generaciones. La historia ofrece una reflexión sobre el desperdicio del tiempo y talento de algunas personas.

A la proyección inaugural acudirán el realizador y uno de los protagonistas, el actor José Carlos Ruiz, quien además será reconocido en este ciclo con una pequeña retrospectiva de su trabajo en cine, que incluye las películas Dos crímenes (Roberto Sneider, 1995) y En el último trago (Jack Zagha, 2014).

Los documentales Sunú (Teresa Camou, 2012) y Los reyes del pueblo que no existe (Betzabé García, 2015); las animaciones El americano: the movie (Ricardo Arnaiz, 2014) y Las aventuras de Itzel y Sonia (Fernanda Rivero Gutiérrez, 2015), también serán presentadas durante la jornada del encuentro fílmico.

Se suman los largometrajes de ficción Te prometo anarquía (Julio Hernández Cordón 2015), Busco novio para mi mujer (Enrique Begné, 2015); Yo (Matías Meyer, 2015), Carmín tropical (Rigoberto Perezcano, 2014) y Crónica de un desayuno (Benjamín Cann, 2000).

La programación también incluye seis cortometrajes nominados al premio Ariel, como El buzo, de Esteban Arrangoiz; 3 variaciones de Ofelia, de Paulo Riqué; Trémulo, de Roberto Fiesco; y, Los ases del corral, de Irving Sevilla. En otra función se exhibirá una colección de cortos producidos en Zacatecas.

Además de Jack Zagha y José Carlos Ruiz, se contará con la presencia de invitados especiales como los actores Arcelia Ramírez, José Pescina, Eduardo Eliseo Martínez y Raúl Silva; además de los realizadores Teresa Camou, Rigoberto Perezcano, entre otros.

Por otro lado, como parte de la oferta académica se ofrecen actividades paralelas como clases magistrales,  talleres de formación, exposiciones y presentación de libros. Todo esto con la intención de ampliar la visión de los jóvenes interesados en la industria del cine.

En Zacatecas se tienen contempladas tres clases: Dirección de actores, impartida por el cineasta Jack Zagha; Documental, con la realizadora Teresa Camou; y,  Actuación, que ofrecerá Eduardo Eliseo Martínez, protagonista de Te prometo anarquía. Estos cursos se llevarán a cabo en las universidades del estado.

La exposición de carteles Luchadores enmascarados, una leyenda, podrá ser apreciada en el vestíbulo de la Cineteca Zacatecas, mismo lugar en el que se ofrecerá el taller sobreIniciación a la producción, impartido por Carlos Taibo, quien además presentará su Manual básico de producción cinematográfica.

Esta programación se realizará del 14 al 20 de junio en Zacatecas, y los días 18 y 19 en el municipio Tlaltenango de Sánchez Román. Entre las sedes destacan la Cineteca Zacatecas, Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), la Universidad de la Vera-Cruz (UVC), y Universidad Autónoma de Durango (UAD), campus Zacatecas.

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad es una iniciativa de la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), para fortalecer las audiencias y crear nuevos públicos para las películas nacionales. Este programa es impulsado además gracias al apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura.

La ‘Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad’ llega a Zacatecas

Todas las actividades de esta muestra son gratuitas. La agenda por día puede consultarse, aquí.

Fuente: imcine.gob.mx

Arriba