Charrería

La Colonial de Jerez logró clasificar a semifinales

La Colonial de Jerez se convirtió en el último equipo clasificado a las semifinales de la categoría “AA”. Los zacatecanos obtuvieron 284 puntos en la última charreada de cuartos de final, celebrada por la noche del jueves en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de Pachuca, y con ello se meten a la siguiente fase al asegurar la quinta posición.

Con muchas emociones avanzan las jornadas deportivas del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 en la capital del estado, y las sensaciones que disfrutan los aficionados crecen de forma exponencial conforme transcurren las competencias definitorias de la división “AA”.

Pese a las bajas temperaturas presentes en Pachuca, la afluencia de público se ha mantenido a lo largo de esta semana, debido al espectáculo que generan las acciones de la fiesta grande del deporte mexicano.

Lo anterior ha sido posible gracias al gran juego del ganado que se ha utilizado en el Campeonato, así como las inmejorables condiciones para la práctica de la charrería por parte del comité organizador, a las órdenes del licenciado Jorge Rojo García de Alba, y la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) con su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, quienes encabezan este evento.

En la sexta y última de cuartos de final, los zacatecanos lucieron con cinco manganas, y realizaron lo suficiente para obtener boleto a semifinales de este evento nacional, las cuales tendrán lugar este viernes.

El equipo de Jerez alternó con dos escuadrones tabasqueños. Rancho Santa Fernanda concluyó su labor con 224 unidades finales, al tiempo que Rancho El Calabozo se estancó más lejos, con 197 buenos.

De esta forma, los equipos clasificados a semifinales son los tres líderes: Rancho San Rafael de Chiapas, Rancho La Cañada del Estado de México y Rancho Las Cuevas de Jalisco; les siguen los alteños de Rancho Nuevo de Tepatitlán, La Colonial de Jerez de Zacatecas, Fuerza Mexiquense, Hacienda El Rosario de Coahuila, Rancho La Necedad “B” de Puebla y los Charros de Aguascalientes JG “A”.

Las semifinales

El viernes 24 de noviembre tendrán lugar las semifinales a partir de las 12:00 horas con el primer compromiso donde se encuentran anunciados Hacienda El Rosario de Coahuila, Rancho Nuevo de Tepatitlán de Jalisco y Fuerza Mexiquense, con la presencia de las escaramuzas Tuitán de Zacatecas y Regionales de Tijuana “A” de Baja California.

Por la tarde, a las 15:30 horas, participan Rancho La Cañada del Estado de México, Rancho San Rafael de Chiapas y Rancho Las Cuevas de Jalisco, junto a las damas charras estadounidenses Flor del Campo de California y las hidalguenses Regionales de Tecozautla.

En la nocturna medirán fuerzas los hidrocálidos Charros de Aguascalientes JG “A”, La Colonial de Jerez de Zacatecas y Rancho La Necedad “B” de Puebla, acopañados por las Tercas de Campeche y las Coronelas del Sur de Nevada.

Los tres mejores escuadrones de esta ronda semifinal accederán a la última instancia, en la cual se definirá al campeón nacional 2017 de la categoría “AA”. Esta final se realizará el domingo 26 de noviembre a las 15.30 horas, fecha en que ya habrán comenzado las eliminatorias de la división “AAA”.

Muy cerca las damas charras

En esta competencia nocturna del jueves, los equipos femeniles no lograron la calificación mínima para ubicarse dentro de los 18 primeros de la clasificación.

Las locales, Amazonas Hidalguenses de Zempoala, capitaneadas por Karelia Azbel Flores Rendón,  fueron las más cercanas al completar 303.00 puntos.

Su trabajo de puntas les redituó 15 unidades en manos María del Pilar Rivero Ramírez y Alondra Guadalupe Espinoza Villeda. En la rutina ganaron sus 42 adicionales, siendo sancionadas por las damas jueces con 58.00 infracciones, para culminar con sus 303.00 puntos ya referidos.

Desde Yucatán llegó la escaramuza Peregrinas, oriundas del municipio de Progreso de Castro, son capitaneadas por Silvia Rodríguez de Saide, logrando en puntas 21 buenos entre Paulina Rodríguez y Natalia González Alpuche.

La rutina se saldó con 42 adicionales y 64.66 de infracciones, quedándose muy cerca de sus compañeras de cartel con una calificación final 302.33 puntos.

Última competencia de jueves

La Colonial de Jerez de Zacatecas tuvo la cala de caballo de José Antonio Pérez, Prosecretario de Actas de la Federación, calificada con 35 unidades, Antonio Aceves quemó un pial en el lienzo de 20 tantos, acumulando a continuación 51 en la suerte del coleo; Pedro Bañuelos fue el mejor coleador del equipo con 32.

Sin fortuna en la monta del toro, Javier Dávila aprovechó la primera oportunidad para cuajar el lazo cabecero de 24, más 23 del pial en el ruedo con que Antonio Aceves completó la antiquísima suerte de la terna.

Antonio Mota jineteó la yegua para 20 buenos, y en este punto los manganeadores respondieron para meter al equipo a semifinales: Alejandro Escobedo derribó dos a pie de 18 y 21, y Antonio Aceves se cubrió de gloria con las tres a caballo, de 23, 26 y 22 unidades. Aunque no completaron el paso de la muerte, aseguran sitio en la siguiente ronda con 284 puntos.

Rancho Santa Fernanda de Tabasco inició con 28 puntos de la cala de caballo de Antonio Gular, no corrieron con fortuna alguna en los piales y tampoco en colas, donde apenas logran 27 acumulados.

Cumplió Salvador Martínez con el jineteo de toro de 19 unidades, Hugo Rincón acertó el lazo cabecero de 27 buenos y la terna la alcanzó a completar, en la última oportunidad del equipo, Óscar Mayans con pial de una vuelta de 10 puntos.

Muy buena la jineteada de toro de Iván Ruiz de 23 tantos, dos manganas a pie que derribó César Roble de 22 cada una con dos adicionales, y Hugo Rincón hizo lo propio al acertar otro par a caballo, de 23 cada una, aunque no se logró el paso de la muerte y cierran con 224 puntos.

Lo destacable de Rancho El Calabozo de Tabasco fueron los 43 en colas, ya que no sumaron en cala ni piales. Enrique Cervera le gana 18 al toro y la terna la finiquitaron, sin mayores problemas, Juan Pablo Romero y Leonardo Alanís, con lazos de 23 y 29 puntos.

Cervera también se las entendió con la yegua y cobró 18 bonos de su jineteada, una mangana a pie de Luis Esteban Govea de 26, dos a caballo de Alanís de 25 y 19 tantos, sin paso de la muerte para 197 puntos.

– FMCharrería

Arriba