Culturales

La actriz Arcelia Ramírez lee en voz alta para los jerezanos

Con apoyo del gobierno municipal a través del Instituto Jerezano de Cultura, por medio del programa nacional Leo Luego Existo, la primera actriz Arcelia Ramírez leyó en el Teatro Hinojosa fragmentos de la obra “Ojos de Papel Volando”, de María Luisa “La China” Mendoza.

Siendo Jerez el único municipio en el país donde se presenta Leo Luego Existo, cuyo circuito se conforma sólo de capitales de los Estados, tuvo el honor de ser visitado por esta actriz, quien luego de realizar sus estudios profesionales de actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, ha actuado en más de 40 películas, trabajado en diferentes series y programas de televisión, ha cimentado una importante trayectoria en el cine mexicano contemporáneo, además de que posee una importante trayectoria teatral.

Entre sus reconocimientos destacan Diosa de Plata como mejor actriz, cuatro nominaciones al premio Ariel, siendo también reconocida por su trayectoria cinematográfica en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano en San Francisco, California.

Con respecto a la autora “Ojos de Papel Volando”, Arcelia la describe personalmente como una escritora aguda, inteligente, valiente, que le llama las cosas por su nombre, que tiene una prosa ágil y sensual, a través de la cual crea imágenes y atmósferas inmediatas en la imaginación.

El personaje del cuento corto, al parecer es una niña casi adolescente que permanece trepada en un árbol, desde el cual describe un escenario familiar al que ella pertenece pero al que a la vez se siente ajena, ya que sus integrantes son algo efímeros, ambiciosos y tendenciosos a lo superficial de la vida.

La manera en que la actriz leyó dicho cuento, haciendo gala de sus capacidades histriónicas para ponerse en el lugar de cada personaje, logró ambiente muy ameno que en todo instante captó la atención del público integrado por jóvenes y adultos.

Al final de la lectura, Arcelia repasó versos de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, y llevó a cabo una dinámica interactiva con el público para que la conocieran mejor.

Arriba