Jerez

Reciben autoridades municipales capacitación sobre acceso a la información y transparencia

Reciben autoridades de Jerez capacitación sobre acceso a la información y transparencia ceaip

Regidores, funcionarios y jefes de departamento de la actual administración fueron participes del taller de capacitación “Transparencia Gubernamental: Obligaciones del Municipio” convocado por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

El presídium estuvo integrado por el Director de Desarrollo Económico y Social Héctor Alfredo Márquez Medina, el tesorero municipal Octavio de La Torre Jiménez, así como  el consejero José Antonio de la Torre Dueñas y el secretario ejecutivo Víctor Hugo Hernández Reyes, de la CEAIP.

La bienvenida corrió a cargo de Octavio de la Torre quien a nombre del alcalde José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte agradeció a los asistentes y principalmente a la Comisión por llevar a cabo este tipo de talleres a fin de brindar transparencia a la ciudadanía.

Destacó que los ayuntamientos como sujetos obligados requieren conocer los lineamientos para dar respuesta a las solicitudes, evitando con ello el inicio de procesos y las sanciones a que conlleva un incumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información respaldada en la carta magna.

Por su parte el comisionado de la CEAIP, dio a conocer a los asistentes como se integra  la Institución y externó que la de transparencia además de ser un tema de actualidad, es la mejor manera de administrar los recursos de forma democrática.

Destacó que el área de sanciones es una de las más importantes en la actualidad, ya que anteriormente no se aplicaban a las sentencias emitidas por el Pleno, en cambio ahora y con apego a la Ley se da cumplimiento estricto o en su caso se sanciona a los Ayuntamientos o entidades de Gobierno.

El taller estuvo a cargo de Sergio Contreras, responsable de capacitaciones de la CEAIP quien explicó a los asistentes acerca del marco normativo, antecedentes, funcionamiento en general de la Comisión y un panorama amplio sobre el contenido de la Ley, además de dar a conocer a los servidores públicos lo referentes a recursos y sanciones.

 

Arriba