Jerez

Invita ayuntamiento a valorar el papel de la mujer rural

Invita ayuntamiento de jerez a valorar el papel de la mujer rural

En conmemoración del día de la mujer rural, la jefa del departamento Agropecuario Brisa Olague García, invitó a la ciudadanía a valorar el papel esencial que desempeñan las mujeres en las actividades del campo, como verdaderas agentes de productividad.

Al respecto la titular del área manifestó que en esta fecha se busca resaltar el papel central que tienen las mujeres rurales, en su mayoría dedicadas a la agricultura, en el desarrollo sostenible, la producción y aseguramiento de alimentos en el mundo, actividades que normalmente pasan desapercibidas.

Informó que las mujeres representan en promedio, el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo y sin embargo, con frecuencia al no tener un reconocimiento pleno de sus derechos, condición jurídica y social, carecen de facultades para adquirir propiedad sobre la tierra o acceder a servicios esenciales como crédito, insumos agrícolas, capacitación, educación y tienen poca representatividad en los espacios de toma de decisiones.

Olague García señaló que casi la mitad de la mano de obra agrícola en el mundo está formada por mujeres, siendo ellas las responsables de la mitad de la producción alimentaria global, produciendo entre 60% y 80% del alimento en la mayoría de esos países en desarrollo.

Asimismo explicó  que aún cuando juegan un papel fundamental en la producción y suministro de alimentos, las mujeres que trabajan en el campo son subestimadas debido a factores sociales, económicos y culturales que las colocan en un espacio subordinado, lo cual redunda no sólo en detrimento de su propio desarrollo sino de toda la sociedad.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es posible alimentar a 150 millones de personas más en el mundo, si las productoras y trabajadoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres, indicó.

Por tal motivo la jefa del departamento Agropecuario, hizo extensiva su invitación a la población, para hacer conciencia sobre la importancia que tienen las mujeres del campo en la productividad y economía municipal, estatal y federal.

Arriba