Jerez

Asumen funcionarios y directivos escolares el compromiso del ahorro de agua

Asumen funcionarios y directivos escolares el compromiso del ahorro de agua

*SIMAPAJ ofrece capacitaciones de concientización a las escuelas

Luego de llevar a cabo una charla informativa y de retroalimentación en el Espacio de Cultura del Agua,  funcionarios del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez (SIMAPAJ) y directivos de instituciones educativas se comprometieron conjuntamente a fomentar y fortalecer la cultura del cuidado del agua, principalmente del ahorro de ésta.

El encargado del SIMAPAJ Carlos Alonso Núñez, encabezó la reunión a la que acudieron directivos de escuelas de nivel básico de la Regiones 08 Estatal y Federal, en la cual enfatizó la importancia de emprender unidos acciones  que fomenten el cuidado del  agua sobre todo en espacios públicos en los que se observa con mayor frecuencia la carencia de esta cultura.

Refirió que los problemas que se presentan constantemente  en los planteles escolares, es la no identificación de fugas, así como el uso exagerado en labores de limpieza o riego de jardines  por parte del personal de intendencia.

Por tal motivo enfatizó que los funcionarios,  alumnos, maestros y  padres de familia, deben convertirse en portavoces  de un consumo responsable, dando a los asistentes información importante sobre los litros que se desperdician al existir fugas que no son detectadas a veces por períodos vacacionales completos.

Además invitó a los docentes a hacer uso del Espacio de Cultura del Agua que se encuentra en el propio SIMAPAJ, a través del cual se darán capacitaciones de concientización sobre el tema  al alumnado o colectivo escolar que así lo solicite ya sea en las instalaciones  del Sistema o en cada uno de los planteles.

Otras propuestas fueron promover el uso responsable entre el alumnado, colocar botellas en los depósitos sanitarios o corchos en las llaves de agua, entre otras recomendaciones que el titular del SIMAPAJ hizo a los docentes para ahorrar consumo del líquido.

Al término de la charla informativa, el Director de SIMAPAJ escuchó una respuesta óptima  en las participaciones de los maestros quienes comentaron que habrá una colaboración por parte del sector educativo para evitar el desperdicio del vital líquido, destacando la intervención del  jefe de los servicios educativos de la Región 08 Federal Samuel Escobedo Espinoza que coincidió con la supervisora Enriqueta García García en que lo esencial es llevar a cabo labores conjuntas de promoción del ahorro del agua.

 

Arriba