Instalan Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en Jerez

Instalan Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en Jerez

Para implementar instrumentos de planeación y control, además de fortalecer la gestión y administración urbana, se instalaron los Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Jerez, Susticacán, Valparaíso y Villanueva.

El Director de Obras y Servicios Públicos, José Ángel Flores Gutiérrez, destacó la urgencia de integrarse sociedad y gobierno para desplegar políticas que propicien un mejor desarrollo sustentable desde una estrategia regional, estatal y nacional.

Con ello se abonará a la recuperación de espacios públicos, la promoción de la cultura de paz, movilidad segura y seguridad pública.

“El mejor legado que podemos dejar como gobierno es un entorno amigable y saludable para las presentes y futuras generaciones”, dijo.

Luego de tomar protesta a los Consejos, Guadalupe López Marchan, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT), llamó al trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno para “hacer ciudad” y dar mejores resultados a la ciudadanía.

Este jueves se celebró el Día Mundial del Urbanismo, por lo que también indicó la necesidad de hacer valer las leyes y mostrar compromiso con el cuidado del territorio donde habitan las familias.

López Marchan aseguró que Zacatecas es el único estado a nivel nacional que en la totalidad de sus municipios tiene programas vigentes y operantes en materia de Desarrollo Urbano.

Posteriormente personal de la SEDUVOT impartió los talleres Riesgos, Suelos y Biótica; Caso de éxito de Jerez como Pueblo Mágico, y Levantamientos Topográficos y Sistemas de Información.

Además fueron capacitados en Usos del Suelo, Alineamiento, Número Oficial y Patrimonio; Permisos y Autorizaciones en la Edificación, así como Diseño Universal, Adecuaciones, Rampas, Accesos y Estacionamientos.

En el evento se contó con la presencia de José Antonio Ramírez, Subsecretario de SEDUVOT; Mauricio Garrido, Topógrafo de Catastro;  Carolina Salazar, Síndico Municipal y Moisés Flores, representante del Colegio de Arquitectos de Jerez.