Jerez

Inmuje y Policía Federal imparten plática sobre violencia psicológica de género

La Policía Federal coordinación estatal Zacatecas impartió la conferencia sobre Violencia de Género ante alumnas de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytez) plantel colonia El Molino, conjuntamente con el Instituto de la Mujer Jerezana (Inmuje).

El inspector Juan Fernando Hernández Herrera de la Policía Federal impartió dicha conferencia, en la cual destacó el grave problema social de maltrato hacia la mujer y el papel importante que desarrollan dentro de la sociedad, en la educación de los hijos; en este aspecto recomendó evitar la violencia verbal porque –dijo- los gritos no educan, entorpecen la paz.

En coordinación con el Inmuje representado por Leticia Carrillo Corona, el inspector de la Policía Federal dijo ante alumnas del Cecytez que la violencia emocional o psicológica termina en el feminicidio, comienza de menos a más, con bromas hirientes o piropos ofensivos, con amenazas, humillación o ridiculización, mentiras, celos, son algunos de los factores que están anunciando que la violencia aumentará.

El siguiente paso puede ser el trato con desprecio, la ofensa verbal, los empujones, los golpes “jugando”, caricias agresivas, manoseos y termina con golpes, amenazas de muerte, con objetos o armas, encierro o aislamiento de los seres queridos, entre otros.

Lamentablemente es posible que el grado de violencia termine en el feminicidio, por lo que, si existen factores previamente mencionados es importante que la mujer busque ayuda porque su integridad está en riesgo.

Destacó que la mejor vacuna contra la violencia es la autoestima y el amor propio, de ahí  que recomendó alzar la voz y no callar ante el maltrato.

Por su parte Leticia Carrillo Corona titular del Inmuje, agradeció al director del Cecytez, Elías Álvarez Venegas, por la educación integral que brinda a sus alumnos y la participación en las convocatorias que el Ayuntamiento emite.

Dijo que las adolescentes y jóvenes son los indicados para generar los cambios en la reeducación de sus padres a fin de que no se siga incurriendo en la violencia contra la mujer en sus diversas manifestaciones, toda vez que es una grave problemática que está afectando a la sociedad.

Arriba