Jerez

Inician programa de recolección de medicamentos caducos

Inician programa de recolección de medicamentos caducos en Jerez

El gobierno municipal, en conjunto con el estatal y el federal, dio inicio al Programa de Recolección de Medicamentos Caducos, con el que buscarán que este tipo de material sea desechado y procesado de manera adecuada, sin dañar la salud de la población o al medio ambiente.

El secretario de gobierno, Samuel Berumen de la Torre, refrendó que para el gobierno de José Viramontes Rodarte, es prioridad la salud de los jerezanos, por lo que ha llevado una estrecha relación con las instituciones inmiscuidas en la materia, emprendiendo acciones efectivas.

Así lo dijo en presencia Rubén Durán Tizcareño, coordinador jurisdiccional, Noé Vázquez Aguilar, supervisor regional del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), Yair Laestra Serrano, inspector ambiental de a PROFEPA, la regidora Margarita Romero Santoyo, entre otros.

Vázquez Aguilar, expuso que la problemática de que en los hogares mexicanos se cuente con medicamento vencido o sobrante, reside en son incorrectamente utilizados o tirados al drenaje y basura doméstica mezclándose con otros desechos, sin conocer que son considerados residuos peligrosos que necesitan un manejo especial.

Esto trae como consecuencia, afectaciones a la salud por consumo accidental o por automedicación, contaminación de mantos freáticos y por ende daños a la flora y la fauna, y desviación al mercado ilegal causando riesgos sanitarios.

En su intervención Durán Tizcareño, agradeció el respaldo que el presidente municipal ha dado para salvaguardar la salud de la población, por lo que aseguró que este programa será exitoso.

Indicó que Jerez tendrá 11 contenedores operando, los cuales serán colocados en farmacias y donde la ciudadanía podrá llevar medicamentos caducos, dañados o en desuso.

Arriba