Jerez

Inician cargas de baño garrapaticida en zona productiva de la región

  • Mil 500 cabezas de ganado y 104 productores beneficiados

Dio inicio la segunda etapa de desparasitación al ganado bovino a través de baños garrapaticidas, que la Presidencia Municipal emprende con apoyo de la Secretaria del Campo (SECAMPO), para beneficiar a un promedio de siete mil productores con la entrega de Asuntol subsidiado para 30 mil cabezas de ganado bovino del municipio.

El subdirector de Desarrollo Económico y Social David García Valdés en representación del alcalde Fernando Uc, acompañado del director del Departamento de Desarrollo Agropecuario Ricardo Estrada Valdez, acudieron a la zona de la serranía, en predios denominados TierraPrieta, El Roble y el gran retiro, para realizar la entrega de Asuntol a productores de San Juan del Centro, el Porvenir, entre otros, con mil 500 cabezas de ganado protegidas contra la garrapata.

En total son 104 productores beneficiados de dicho sector que accedieron al programa de Asuntol subsidiado en respuesta a las gestiones realizadas por el alcalde Fernando Uc ante Adolfo Bonilla Gómez titular de Secampo en el estado, para que el costo de las cargas del producto químico resulte menor para los ganaderos de Jerez.

David García Valdés dejó en claro que este apoyo es una suma de esfuerzos tanto del gobierno del estado, como del  municipio, así como de los productores, con la finalidad de que el costo para los beneficiarios no resulte gravoso, ya que la entrega de Asuntol subsidiado les genera un pago sólo del 40 por ciento en el costo total del producto.

Por su parte Ricardo Estrada Valdez precisó que la firme intención del alcalde es continuar apoyando al sector campesino, estas acciones son muestra de ello al promover un ganado sano y por lo tanto mayor productividad.

La programación para realizar la entrega del producto químico continúa la semana próxima en las comunidades de Monte de los García, Ordoñez, Ermita de Guadalupe, Puerta de Chula, entre otras, en general se prevé el beneficio para un promedio de siete mil productores con más de 30 mil cabezas de ganado mayor, señaló el funcionario municipal.

Puntualizó que es recomendable realizar baño garrapaticida dos veces al año, es una actividad primordial que el ganadero debe efectuar en época de frio.

Arriba