Jerez

Incendios forestales, evítalos en tiempo de calor

Incendios forestales, evítalos en tiempo de calor

La temporada de calor ya está aquí y con ella la posibilidad de que se presenten incendios forestales, ante lo cual el gobierno municipal de Jerez a través de la unidad de Protección Civil, hace recomendaciones a la población para evitarlos.

Según las estadísticas en la zona centro del país, entre los meses de enero y junio se suscitan más incendios forestales, de los cuales 9 de cada 10 son causados por humanos, y en el caso de Jerez tanto su clima como su vegetación, son pieza clave para que se den con facilidad, siendo pastos, ramas y árboles los combustibles ideales.

Entre las causas principales de este tipo de incendios se encuentran las quemas no controladas, el desecho de cigarros encendidos en zonas inadecuadas, fogatas, tala ilegal, accidentes de transporte, colapso de líneas eléctricas, caída de rayos y otras.

Los efectos de esto pueden ser la pérdida de suelo y cobertura vegetal, la destrucción del hábitat de la fauna silvestre así como de plantas que generan oxígeno, y el aumento de la emisión de carbono y de gases de efecto invernadero.

Por ello es importante identificar, reportar y sobre todo prevenir incendios, no arrojando materiales inflamables o encendidos cuando se está de paseo, no quemar basura o solicitar autorización para realizar quemas controladas, las cuales se deben hacer de preferencia temprano ya que hay poco viento y más humedad, y asegurarse de que se apaguen por completo.

También es fundamental evitar fumar en bosques y pastizales, y al encender fogatas elegir un sitio alejado de árboles, pasto y hojarasca, y al retirarse apagarlas completamente.

Ante todo esto Protección Civil recomienda a la población medidas a seguir durante un incendio, sobre todo si se encuentran cercanos o atrapados en él, tales como llamar de inmediato al número telefónico 066, alejarse hacia un área libre en dirección opuesta al humo, cubrirse la nariz y boca con un trapo húmedo, o cubrirse con tierra en caso de no poder huir.

Asimismo aconsejan no intentar cruzar las llamas, rodar en el suelo si se prende la ropa y manejar despacio esperando a que el humo se disipe.

Arriba