Eventos de Jerez

Inaugura Fernando Uc Jacobo el Septimo Festival de la Tambora

  • Hoy el tamborazo se escucha en todo el mundo, en México y en todo Zacatecas: Fernando Uc

Con el peculiar golpe de tambora el alcalde Fernando Enrique Uc Jacobo dio por inaugurado el Séptimo Festival de la Tambora, deseando que este tradicional evento se disfrute en familia y sea de éxito para todos los jerezanos.

Dentro del evento organizado por segundo año consecutivo y por séptima vez en la historia, el Ayuntamiento a través de la dirección de Turismo, programó la participación de diez bandas jerezanas, dos de Villanueva, una de Fresnillo, una de Aguascalientes y para la clausura se presentará Toño Lizárraga y su banda Son de Tambora de Sinaloa.

Con una cabalgata charra encabezadas por autoridades municipales representadas por el profesor Fernando Uc dio inicio al festival, convertido ahora en un producto de identidad y en el cual se busca rendir homenaje a los músicos que se esforzaron no sólo por instituir  y preservar este tipo de música, sino por generar una fuente de ingreso para los jerezanos.

Ante un gran número de ciudadanos que se congregaron  en la plaza principal para ser testigos de esta fiesta jerezana y con la presencia de Gabriela Smith McDonald Reyes promotora de Turismo en el estado, en representación del Gobernador Alejandro Tello,  el alcalde Fernando Uc, la presidenta del DIF Municipal Lorena Ortega, María Isabel Ávila de Escamilla, presidenta del comité organizador; el director de Turismo Erick Emir Goytia, entre otros funcionarios, participaron en la inauguración del Festival de la Tambora que inició con la presentación de la Banda Aires de Jerez.

El presidente Fernando Uc dijo que en Jerez han surgido más de 60 bandas y la mayoría incluso de talla internacional, destacó que son cerca de cien años que empezaron a surgir los primeros tamborazos, uno de ellos  “Los Patoles” que surgió hacia los años 30´s; “Los Ratones” en los 40´s, el de Francisco Robles mejor conocido como “El Birriondo”, que fue uno de los creadores, incluso, de grandes bandas del país, de ahí surge la combinación de sonidos, donde se le aumentan mayor cantidad de instrumentos y surgen las bandas tan reconocidas y gustadas como las que existen en Jerez.

Uc Jacobo agregó que en este Ayuntamiento se desea rescatar esta bella tradición, por lo que hace un año se retomó y en este 2017 se consolida; dijo que se espera que sea un festival que se quede de por vida en el municipio.

Por su parte Gabriela Smith McDonald Reyes promotora de Turismo en el estado, destacó que Jerez es de los atractivos turísticos más importantes de Zacatecas y del cual los turistas siempre guardan un buen recuerdo; felicitó a las autoridades por impulsar estas tradiciones que promueven a Jerez como pueblo mágico turísticamente.

Las bandas que estarán participando son Aires de Jerez, El niño y su banda, Gloria, Los Trejos, El Terre, La Querendona,  Los hermanos Carrillo, Los Escamilla, Los auténticos Reyes de la banda, La prendidísima, El Nono y su Banda, así como la participación de seis tamborazos.

De Villanueva se presentarán dos bandas invitadas, Santa Cruz y el Retoño; de Fresnillo la Banda Máxima de Rancho Grande y de Aguascalientes La legítima Banda y el estelar Toño Lizarraga y su banda Son de la tambora de Sinaloa, que cierra la fiesta este domingo a la media noche.

Arriba