Cultura

IJC efectuó los concursos de villancicos y piñatas

Se llevaron a cabo los concursos de interpretación de villancicos y elaboración de piñatas, convocados por el Gobierno Municipal de Jerez a través del Instituto Jerezano de Cultura, con la finalidad de preservar las tradiciones con las que los jerezanos festejan esta época navideña.

En ambos concursos estuvo presente el director del IJC Rodrigo Trujillo Quijas, en representación del presidente Fernando Uc Jacobo, manifestando el agradecimiento a los participantes quienes respondieron a ambas convocatorias emitidas en tiempo y forma.

El Teatro Hinojosa fue escenario para el concurso en el que niños de nivel primaria y secundaria, en grupos corales interpretaron canciones de navidad, con vestuarios alusivos a estas fiestas, algunos con música en vivo, otros a capela y con pista musical, siendo calificados por la maestra de canto Isolina de Lara y el maestro Ernie Javier Venegas.

La categoría preescolar se declaró desierta, mientras que en la primaria el primer lugar fue para la el popurrí navideño presentado por la primaria Leobardo C. Ruiz de Ciénega, el segundo sitio fue para el Colegio Daniel Márquez Medina y el tercero para la escuela Ramón López Velarde, mereciendo premios de mil pesos, 750 y 500 respectivamente.

En la categoría libre, participó únicamente el grupo coral integrado por alumnos de la secundaria Ramón López Velarde, quienes cantaron Duerme Allá y Agüita Fresca, este último villancico de origen Colombiano, ganando así el primer lugar.

Por su parte la piñata “estrella wixarica” de la escuela Ignacio Zaragoza que se exhibe en la parte central de la presidencia municipal, fue considerada la mejor por el jurado integrado por Luis Miguel Berumen Félix, Alma Coronel Ramírez y Ernesto Acevedo de Haro, ganando así el primer lugar.

El segundo sitio fue para la estrella decorada con Noche Buena de la familia Fernández Ortega y el tercero para la estrella blanca con una flor al centro, de María Patrocinio Gutiérrez. Respecto a cómo fueron determinados los lugares, los jueces respondieron que se calificó originalidad, en el caso de las estrellas que contaran con los siete picos, colorido y el uso de elementos tradicionales como la noche buena.

Arriba