Jerez

Gobierno Municipal no solapará a nadie; ofrece con autoridades para esclarecimiento de echos

Gobierno Municipal no solapará a nadie; ofrece con autoridades para esclarecimiento de echos

El gobierno municipal colaborará con las autoridades en la materia para determinar si existe responsabilidad por parte de personal de seguridad pública, presumiblemente involucrado en hechos ocurridos en las afueras de la zona de tolerancia afirmó el presidente municipal Fernando Uc Jacobo y advirtió que en caso de determinarse su participación, no se solapará a nadie.

En conferencia de prensa, el munícipe precisó que hasta el momento no se tiene oficialmente conocimiento sobre la integración de alguna carpeta de investigación sobre el particular, pero reiteró la disposición de ofrecer la información que el municipio pueda proporcionar y le sea solicitada.

Ante representantes de medios de comunicación, confirmó una serie de movimientos en su administración en las áreas de Comunicación Social, el Instituto de la Mujer Jerezana (INMUJE) y la Dirección de Seguridad Pública.

Recordó que anteriormente había anunciado estos ajustes en su gabinete que se realizarían a partir del 16 de enero, por lo que descartó que la renuncia del director de seguridad obedezca a los hechos señalados; es algo que estaba determinado desde antes e incluso mostró el documento que por escrito entregó Alcalde Pérez en la Secretaría, con fecha 16 de enero.

Dijo tener conocimiento del hecho registrado en la zona de tolerancia, en cuyo interior se habría dado una riña y más tarde una balacera en el exterior, pero aclaró que jurídicamente el gobierno municipal no es la instancia que deba determinar la culpabilidad o inocencia de nadie.

Agregó que todo lo concerniente al incidente, debe integrarse en una carpeta de investigación, a cargo de la autoridad competente y en su momento, cuando se solicite de manera formal la colaboración del municipio, se darán las facilidades necesarias para la investigación.

Por ahora se ha pedido el apoyo de manera informal y se ha permitido que revisen algunos bienes del municipio y si por ejemplo, se habla de que estuvo involucrado un carro blanco, se les ha facilitado el acceso a la unidad de ese color para su revisión.

Uc Jacobo dejó en claro que “como ciudadano, debo respetar la presunción de inocencia de todo mundo, hasta en tanto no se demuestre lo contrario, así lo creo, así lo dice la ley y así lo tengo que hacer”.

Precisó que en lo personal también reprueba este tipo de acciones, por lo que reconoció que se requieren decisiones más drásticas en torno a la seguridad del municipio y la propuesta ya está muy concreta en el escritorio del gobernador.

El planteamiento es la integración al esquema de mando único y que el nuevo director sea alguien que ya tenga aprobado el examen de confianza, pues en el caso del director saliente, a estas alturas no se tiene el resultado del examen que se le practicó al inicio de la administración, por lo que no es posible que el municipio esté mucho tiempo sin director.

Finalmente señaló que espera a la mayor brevedad, antes del día 20, tener una propuesta concreta para presentarla al cabildo que de acuerdo con la Ley, tiene que avalar el nombramiento a través de una terna

Arriba