Culturales

Excelente respuesta a la convocatoria participante en los X Juegos Florales “Ramón López Velarde”

– SE RECIBIERON 104 TRABAJOS PARTICIPANTES EN LOS GÉNEROS DE NARRATIVA Y POESÍA; EL AÑO PASADO SE REGISTRARON 32

La convocatoria para participar en los X Juegos Florales “Ramón López Velarde”, rebasó expectativas este año al registrarse un promedio de 104 trabajos, 68 participantes en el género de poesía y 36 en narrativa.

El plazo de admisión de los trabajos concursantes se cerró el pasado viernes 26 de mayo, pero en el caso de los trabajos remitidos por correo o mensajería se aceptaron aquellos cuya fecha de envío no excedió la del límite de la convocatoria, según se estipuló en la misma.

Por lo tanto, hasta el día de ayer estuvo llegando paquetería con trabajos participantes, en el domicilio que ocupa el Instituto Jerezano de Cultura, dependencia municipal encargada de la organización de este importante evento cultural instituido oficialmente en el año 2008, fecha en el que se llevaron a cabo los I Juegos Florales.

Los Juegos Florales en honor al poeta jerezano Ramón López Velarde se realizan del 11 al 20 de Junio, días en los que se organiza una serie de eventos culturales, como exposiciones fotográficas, presentaciones artísticas, conciertos, homenajes, conferencias, lecturas y talleres literarios, presentaciones editoriales, entre otras.

Especialmente destaca la premiación al mejor trabajo en el género de poesía y narrativa, en el que se convoca a participar a los escritores mexicanos que residen en el país; el premio este año para el ganador de cada género será de 25 mil pesos y diploma, en el caso de poesía se entregara además la rosa dorada.

En el año 2013 se instituyó el premio especial para el mejor trabajo jerezano, que este 2017 recibirá como incentivo diez mil pesos y diploma.

Rodrigo Trujillo Quijas director del Instituto Jerezano de Cultura manifestó que será a inicios de la semana cuando se esté dando a conocer el programa oficial de los X Juegos Florales 2017, pero de entrada se anuncia un paseo poético con la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, noches bohemias, ballet clásico, entre otras que serán del agrado de la ciudadanía.

Precisó que gracias al trabajo de difusión realizado por el departamento a su cargo, especialmente bajo la coordinación de Luis Miguel Berumen Félix, se logró obtener una excelente respuesta a la convocatoria que se dio a conocer desde el mes de marzo, particularmente a los institutos de cultura del país, logrando que un promedio de 104 escritores mexicanos participen en este concurso.

Como antecedente el año pasado se registraron únicamente 32 trabajos entre poesía y narrativa, por lo que esta ocasión el Ayuntamiento representando por Fernando Enrique Uc Jacobo, se congratula con la emotiva respuesta a la convocatoria.

Arriba