Charrería

Espuela de Zacatecas “B” logra pase al Nacional Charro Chiapas 2016

Fue hasta la última competencia donde le tocó participar a los anfitriones del Segundo Campeonato Estatal, Espuela de Zacatecas “B”, del ingeniero Victoriano Maldonado Ibarra, donde totalizaron 351 puntos y con ello, lograr estar dentro de la Fiesta Grande de la Charrería que este año será en el estado de Chiapas.

La Asociación de Charros José Manuel Ruiz de Palma Delgadita, pese a que también eran favoritos para estar en el próximo campeonato nacional, no pudieron conseguir los puntos necesarios y terminaron con 282, Caballeros de Jerez cerraron con 197.

Con esto, la representación zacatecana en el Campeonato Nacional de Chiapas, será de cuatro equipos, Hacienda de Triana, Rancho Santa Martha de Jerez, Campeón Estatal 2016 y Espuela de Zacatecas “A” y “B”, equipos emanados del Segundo Campeonato Estatal Charro.

Los tres primeros lugares fueron premiados con monturas que donó el candidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería, Edgar del Bosque Amador y fueron entregadas por el presidente del Comité Organizador del Segundo Campeonato Estatal, Victoriano Maldonado Ibarra, clausuró el campeonato, el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas, Álvaro Argüelles Acosta.

Victorino Maldonado Ibarra realizó tremenda cala de caballo de 42 puntos menos dos, con una punta de 20 metros, Miguel Ángel Espinoza chorreó dos piales de 25 cada uno, colearon para un total de 76 puntos, con 37 de Lino Ruiz, 26 de Sergio Méndez y 13 de Miguel Ángel Maldonado.

Con 13 unidades fue pagada la jineteada de toro que realizó Alejandro Hernández, ternearon para 54 tantos, con lazo cabecero de 29 de Lino Ruiz y pial de 25 de Saúl Ordóñez.

Sergio Arias jineteó la yegua para 19, dos manganas a pie con el tirón del ahorcado de Octavio Campos calificadas de 25 y 28, una de 24 en las de a caballo de Lino Ruiz, cerrando con paso de la muerte de 22 de Sergio Arias.

José Manuel Ruiz Rojero anotó los primeros 24 puntos en la cala de caballo, Juan Manuel Ruiz Briones chorreó dos piales de 21 cada uno, derribaron cuero para 72 tantos, con 32 de José Manuel Ruiz Rojero y con 20 unidades cooperaron Roberto Ruiz y Alfredo Lara Cid.

Nada en el jineteo de toro, terna de 53, con cabecero de 25 de Alfredo Ruiz Lara y pial de 28 para Roberto Ruiz Rojero. Samuel Guerrero jineteó la yegua para 21, una mangana a pie de 23 totales para Alfredo Lara Ruiz, otra en las de a caballo de 24 de Juan Manuel Ruiz Briones, cerrando con paso de la muerte de Víctor Veyna para los últimos 23 puntos.

Hubo puntos positivos para Caballeros de Jerez hasta el coleadero, donde marcaron 66, destacando con 27 Álvaro Argüelles Acosta; 17 en la monta de toro llevando en los lomos a Javier Bañuelos, terna de 49, ocho en la jineteada de yegua, dos de tiempo en manganas a pie, dos en las de a caballo de Antonio Lara calificadas de 23 y 17 y paso de la muerte d 21 para Antonio Lara.

Arriba