Culturales

Entregan el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2016

Entregan el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2016

Dentro de las Decimo Novenas Jornadas Lopezvelardeanas, el ejecutivo estatal y el alcalde José Viramontes Rodarte, hicieron entrega del premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2016, a una de las voces contemporáneas más poderosas y comprometidas con la obra del jerezano, el escritor y periodista Juan Villoro Ruíz.

El presidente municipal expresó que el reconocimiento y el cariño de los zacatecanos queda en manos del galardonado, quien ha puesto su corazón y dedicación en el estudio y difusión de la obra del vate jerezano.

Se dijo además satisfecho de que los órdenes de gobierno se hayan conjuntado para recordar a Ramón López Velarde, a través de estas Jornadas que conmemoran el 128 aniversario de su natalicio y el 95 de su deceso, y por medio también de los Novenos Juegos Florales integrados por 26 eventos de calidad y un programa novedoso, cultural y atractivo, que supera lo realizado en años anteriores.

El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, se honró de ser testigo de la entrega de este galardón único en su tipo, que reconoce a los mejores escritores del español que han promovido significativamente con excelsa calidad y claridad literaria la obra del poeta jerezano.

Autor de una amplia bibliografía de libros de crónica, ensayo, cuento y novela, Juan Villoro Ruíz, nacido en la Ciudad de México en 1956, ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales, gracias a sus obras entre las que destaca “El Testigo” donde la figura central es el bardo jerezano.

El ganador de la medalla, reconocimiento y busto de Ramón López Velarde, se dijo agradecido de recibir insospechadamente semejante premio, resultado de su admiración por el legado de tan talentoso poeta jerezano.

Humildemente agregó, que su vida sería mucho más pobre de no haber podido frecuentar las obras de artistas zacatecanos, entre ellos el llamado Príncipe de la Poesía Mexicana, quien con sus escritos da a los mexicanos un profundo sentido de pertenencia a un país que constantemente se reinventa.

Arriba