Jerez

En la lucha contra el cáncer debe intensificarse la prevención: Uc Jacobo

Un moño rosa es símbolo de esperanza por las madres, esposas, hijas, hermanas

Al poner en marcha la Semana de la Lucha Mundial contra el cáncer de mama, el presidente municipal Fernando Uc Jacobo, se pronunció por una mayor prevención y detección oportuna que permita reducir los índices de mortalidad, pues dejó en claro que atender un padecimiento como el cáncer es muy costoso, pero resulta más caro perder la vida, por algo que es curable si se detecta a tiempo.

En este sentido el munícipe valoró los grandes esfuerzos que hace el sector salud para prevenir las situaciones que afectan a la población y en este sentido dijo que el DIF municipal, que preside su esposa Lorena Ortega y dirige Araika Pérez Hurtado, realiza importantes esfuerzos por difundir este tipo de campañas.

El inicio de la semana con la que se conmemora la lucha Mundial contra el cáncer de mama, que organizó el instituto de la Mujer Jerezana (INMUJE), consideró la presencia del módulo de salud, que brindó atención en temas como exploración de mama, medicina familiar, muestras de citología o Papanicolaou y actividades como corte de pelo, optometría y promoción de la salud.

Durante el acto en el que estuvo acompañado por su esposa y la directora del DIF, además de la regidora Juana Elisa García Meza, la directora de Desarrollo Económico Elizabeth Murillo Guerrero, la jefa de recursos humanos Norma cristina Martínez Mireles y el representante de la clínica del ISSSTE Julio Ramírez Barranco, el alcalde reflexionó en el sentido de que portar un moño rosa, que simboliza la lucha contra el cáncer de la mujer, es expresar una esperanza en nombre de nuestra madre, esposa, hija o hermana incluso por cualquier persona que pueda ser propensa a una situación de salud de este tipo.

Cabe mencionar que la luz de color rosa estará iluminando la fachada de la presidencia municipal y de algunos otros inmuebles de la ciudad, con lo que se simbolizará la lucha que en el municipio se da todos los días, contra esta mortal enfermedad.

La directora del INMUJE Leticia carrillo Corona, informó que como parte de la programación, se presentará la conferencia El Valor de la Mujer y su salud, a cargo de Rafael valle Gámez, evento en el que se tendrán testimonios de mujeres que han librado la batalla contra el cáncer,  mismo que tendrá lugar el martes 17, a las 10.00 horas en el foyer del Teatro Hinojosa.

El miércoles por la mañana se desarrollará un paseo ciclista, que partirá de la salida a Zacatecas, hasta el centro de la ciudad, concluyendo en la Plaza Tacuba.

El jueves a las 18:00 horas en el Centro de Desarrollo Artesanal de la calle Reforma, se impartirá una plática sobre el cáncer de mama y al concluir se comenzará la caminata de la salud, desde la glorieta hasta la presidencia municipal.

Concluye la semana con una serie de eventos deportivos, con alumnas de secundaria, esto en la unidad deportiva y posteriormente se desarrollará la premiación y el evento de clausura en la plaza principal.

Arriba