Jerez

En caso de lluvia de ceniza sigue estas recomendaciones

En caso de lluvia de ceniza sigue estas recomendaciones

Los residuos provenientes de la fumarolas que está emitiendo el volcán de Colima, pueden esparcirse a través del aire a toda la República Mexicana, en especial a las zonas más cercanas a esa entidad, provocando enfermedades cardiovasculares y respiratorias, por lo que la unidad municipal de Protección Civil recomienda medidas a seguir en caso de una lluvia de ceniza.

El jefe de la unidad, Ernesto Salvador Silva López, explicó que dicho volcán lleva una semana emitiendo fumarolas que pueden llegar hasta territorio zacatecano, afectando sobre todo a la población propensa a enfermedades cardiovasculares, respiratorias o de la piel, por lo que aconsejó cuidar la calidad del aire.

Ante ello se recomienda

· Tener a la mano máscara para polvo y repuestos.
· Guardar suficiente comida no perecedera al menos para tres días, así como agua potable suficiente (cuatro litros por persona por día).
· Colocar plástico autoadherible sobre los aparatos electrónicos y tenerlos protegidos.
· Contar con un botiquín de primeros auxilios y medicinas regulares.
· Contar con un radio de pilas con paquetes de baterías extras, linternas con baterías extras.
· Además de madera extra si cuenta con chimenea o estufa de madera.

· Es importante cubrirse con frazadas o mantas extras y ropa de abrigo.
· Tener suministros de limpieza tales como escobas, aspiradoras, palas, entre otras.
· Cerrar puertas y ventanas, sellar los umbrales donde se pueden originar corrientes de aire.
· Poner cinta en las ventanas donde también esto pudiera ocurrir.
· Colocar tapaderas en las canaletas, tubos de desagüe y coladeras de patios y azoteas.

A fin de evitar que se tape el drenaje, quitar continuamente el polvo de los techos de lámina, cartón, lona, triplay y otros parecidos, pues el peso de la ceniza podría provocar que se vengan abajo,
Además de barrer y recoger en costales o bolsas de plástico la ceniza que se acumule en pisos, tejados y canaletas a fin de evitar una acumulación que provoque se tapen los drenajes.

Finalmente aconseja tapar tinacos o cualquier depósito de agua con la finalidad de que no se contamine con la ceniza y en caso de que esto suceda, se deberá dejarla asentarse para después utilizarla, sin embargo, no se recomienda su consumo ni utilizarla en lavadoras ya que puede descomponerlas, y si es posible no manejar durante una lluvia de ceniza ya que causa daños a los vehículos.

VOLCÁN DE COLIMA EN VIVO
Vista desde la Laguna de Carrizalillos, Comala

Arriba