Jerez

Efectuará ayuntamiento campaña de donación sanguínea

  • Será el jueves 15 y estará a cargo del Centro Estatal de Transfusión

En una acción coordinada con el Centro Estatal de Transfusión sanguínea, el Ayuntamiento municipal llevará a cabo la campaña de donación altruista de sangre, que se verificará el próximo jueves 15, a partir de las 10 de la mañana.

Lo anterior fue informado por la regidora Juana Elisa García Meza, coordinadora de la actividad, quien precisó que se pretende hacer conciencia sobre la necesidad de que exista una mayor cantidad de donadores voluntarios, factor importante para cubrir emergencias y que puede derivar en salvar una vida.

Luego de las  gestiones oficiales ante la instancia de salud, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, trasladará a Jerez personal y equipo para realizar todo el protocolo de donación, desde exámenes médicos, entrevistas, toma de muestras y la extracción del líquido vital.

Hay que recordar que la sangre es un elemento que no se puede fabricar o sustituir, por lo que los pacientes que la requieren, deben recurrir a la sangre donada y la única manera de garantizar la existencia y la calidad de los productos sanguíneos, es a través de la donación voluntaria de personas sanas.

La campaña de donación se realizará en la propia presidencia municipal y entre los requisitos es presentar identificación oficial con fotografía, acudir con un ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de 12; tener entre 18 y 65 años, un peso mínimo de 50 kilogramos y estatura superior a 1.50 metros.

Importante no haber padecido hepatitis, no tener enfermedades del corazón, no haber ingerido medicamentos ni ser adicto a drogas ni haber consumido alcohol 24 horas antes; tampoco pueden donar quienes presenten cuadros gripales o que se hayan sometido a una cirugía mayor en los últimos seis meses; no haber tenido más de tres embarazos ni estar en estado de gestación.

El tema de tatuajes, acupuntura o perforación para aretes, es limitante sólo si se ha hecho en los últimos 12 meses.

Respecto a  ciertos mitos en torno a la donación sanguínea, es importante aclarar que no se experimenta malestar, no provoca aumento de peso ni se adquiere ninguna enfermedad o debilidad y lo más importante, el organismo recupera rápido el volumen extraído al tomar líquidos como agua, té o refresco, según refiere el folleto informativo del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Noticias

Un desarrollo de Impacto Studio / Versión del sitio 4.0

Arriba