Nacionales

Convoca Gobierno a debate nacional sobre marihuana

Convoca Gobierno a debate nacional sobre marihuana

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en coordinación con la Secretaría de Salud se convocará a una serie de diálogos para poder llevar a acabo un análisis que tome en cuenta los diferentes enfoques sobre el uso de la marihuana.

Añadió que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Segob diseñar y llevar a cabo un amplio debate sobre la marihuana en México.

“Se realizará un debate transparente que cuente con la participación de especialistas, académicos, organizaciones ciudadanas y servidores públicos que incorporen los conocimientos y experiencias de la sociedad”.

Asimismo, se convocará a una serie de diálogos que se llevarán a acabo en tres ejes, los cuales son:

Una Plataforma Digital, que estará en operación los primeros días de enero.
Se realizarán foros regionales abiertos al público, contarán con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales.

Consultas internacionales para recoger experiencias de otros países para analizar su impacto a la luz de nuestra propia realidad.
El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer la convocatoria para el debate nacional sobre el consumo de marihuana, que iniciara la tercera semana de enero de 2016 con una serie de foros regionales.

El encargado de la política interna, aseguró que México no debe ser ajeno a un debate que se está llevando a cabo en todo el mundo.

“Un debate transparente que cuente con la participación de especialistas, académicos, organizaciones ciudadanas y servidores públicos.

“Que incorpore los conocimientos y experiencias de la sociedad, que examine las particularidades del fenómeno en las diferentes regiones de México y que tome en cuenta las experiencias internacionales en la materia”, explicó.

Explicó que el análisis tendrá tres ejes o etapas; el primero será el crear una plataforma digital para informar a la sociedad; el segundo la realización de cinco foros en las distintas zonas del territorio nacional y el tercero, consultas internacionales a través de la Embajadas.

Los foros, agregó Osorio Chong, tendrán las siguientes temáticas: salud pública y prevención, que se celebrará en la región sureste; ética y derechos humanos, en el noreste; aspectos económicos y regulación, en el norte; y seguridad ciudadana en la zona centro.

Por último, se llevará cabo un último foro en el Distrito Federal, donde se revisarán los resultados de cada una de las mesas.

“México habrá de definir en los próximos meses con que política habrá de hacer frente a un fenómeno que afecta diferentes espacios y aspectos en la vida de millones de mexicanos”, dijo.

“Se trata de un gran reto que exige por lo mismo apertura y visión de largo plazo, que requiere transparencia y corresponsabilidad, como país así lo asumimos”, detalló Osorio Chong.

Arriba