Estatales

Conmemoran con megasimulacro Día Nacional de la Protección Civil

Conmemoran con megasimulacro Día Nacional de la Protección Civil

Recuerdan a las víctimas del sismo de 1985 en la ciudad de México
Reconocen a la población su participación y cultura vial durante el evento
Participaron instituciones de emergencia y auxilio, seguridad pública y personal de empresas privadas

Zacatecas, Zac.- Con un megasimulacro, que incluyó hipótesis de derrame de combustible y fuga de gas, con incendio y posible explosión, Zacatecas conmemoró el Día Nacional de la Protección Civil y recordó a las víctimas del sismo de 1985 en México.

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil, reconoció a la población zacatecana por su participación y por mostrar cultura de protección civil al atender todas las indicaciones durante el megasimulacro.

A las 11:30 horas, y como ocurrió en todo el país, los cuerpos de emergencia, auxilio y seguridad pública atendieron las llamadas de emergencia recibidas desde una gasolinera y planta de gas que reportaban contingencias donde involucraban víctimas.

La movilización se realizó de inmediato y se atendieron las contingencias reportadas dentro de los tiempos establecidos por la norma, informó Muñoz Ruvalcaba, quien también supervisó las acciones emprendidas.

Uno de los simulacros (desarrollado en una estación de gasolina ubicada sobre el boulevard Metropolitano) manejó la hipótesis de un derrame de combustible y como consecuencia de crisis un accidente automovilístico con cuatro lesionados.

La rápida movilización de los cuerpos de auxilio permitió el control de la emergencia registrada en la zona, donde, además, fueron desalojadas alrededor de 4 mil personas de comercios y empresas ubicadas en la zona.

Igualmente ocurrió en una planta de gas en Guadalupe, cuya hipótesis fue una fuga de gas e incendio del tanque primario de la planta, con posible explosión y personas lesionadas, que fueron trasladadas a los nosocomios de la capital para su atención.

En el megasimulacro participaron Protección Civil estatal y la unidad capitalina, Cruz Roja, Red de Emergencias Médicas de Zacatecas, Servicios de Salud, SAMA, C-4, Tránsito y Vialidad, Policía Ministerial y personal de Pemex, de la gasolinera y gasera.

Igualmente, se contó con el apoyo directo de las policías Estatal y Municipal Preventiva Ejército Mexicano, Profepa y las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Estado (PGJE).

Arriba