Estatales

Concursarán siete proyectos en final estatal de la Feria Nacional de la Ciencia

Concursarán siete proyectos en final estatal de la Feria Nacional de la Ciencia

Tres de éstos serán elegidos el miércoles 28; enfrentarán al resto de los estado

Zacatecas, Zac.- De 18 proyectos recibidos en el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), para participar en la Feria Nacional de la Ciencia (FENACI), siete llegaron a la final estatal, que se realizará este miércoles 28 de septiembre.

El Director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, informó que de éstos siete serán elegidos, a su vez, un primer, segundo y tercer lugar, mismos que podrán participar en la FENACI, que se realizará el próximo 29 de octubre.

La FENACI es un concurso de proyectos científicos y tecnológicos que premia la creatividad, originalidad y mérito de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior de 14 a 22 años, inscritos en instituciones educativas públicas o privadas.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra uno que crea un sistema de seguridad y contabilidad de consumo de combustible en vehículos, así como una aplicación que busca simplificar la organización de tareas, horarios, proyectos y exámenes de los alumnos del CBTIs.

También destaca un proyecto de uso de software y hardware de contenido libre para diseño, simulación y prototipo de sistemas de control en Ingeniería Mecatrónica, y uno más, que integra juegos químicos para aprender; así como una página web con una aplicación de apoyo para maestros.

Otro de los proyectos busca repetir los experimentos de Galileo Galilei, pero más tecnificados y con mayor precisión; mientras que el otro propone crear un sistema en dispositivos para que reconozcan la señal y reproduzca una pista de audio con la descripción y las características de la exposición.

El Director del Cozcyt explicó que el objetivo del evento es estimular las habilidades científicas y tecnológicas de las y los jóvenes, así como apoyar y fomentar nuevas generaciones enfocadas a áreas de ciencia y tecnología.

Además, busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los diferentes niveles educativos, con apoyo a las iniciativas de desarrollo de proyectos, así como promover e impulsar la ciencia y la tecnología entre la comunidad estudiantil de la entidad.

Enciso Muñoz precisó que la FENACI es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de los consejos estatales y es la única que acredita proyectos para participar en INTEL ISEF, considerada la competencia de ciencia internacional más grande del mundo.

Arriba