Jerez

Capacitan acerca de operatividad de PACMYC 2016

Capacitan acerca de operatividad de PACMYC 2016

Luego de que el gobierno municipal de Jerez diera a conocer la convocatoria para participar en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) a través de la convocatoria 2016, personal de la dirección de Culturas Populares del Estado impartió una capacitación en la que informaron a los interesados acerca de la operatividad y elegibilidad del programa.

Por parte de Culturas Populares del IZC, se informó respecto al programa destinado a brindar apoyo económico y seguimiento a proyectos para el rescate y difusión de las culturas y tradiciones populares en el estado de Zacatecas.

Se dio a conocer que el PACMyC es un programa con aportaciones federal y estatal, que tiene por objetivo contribuir al rescate de la riqueza en materia de cultura y preservar nuestras tradiciones, considerando que nuestro Estado tiene una importante diversidad cultural, siendo después de Oaxaca, el segundo en el país desde hace 21 años.

Entre las normas de operatividad destaca que no participan servidores públicos ni los familiares de éstos, ni trabajadores del sector educativo representando instituciones a menos que lo hagan a título personal formando parte de alguna organización, las cuales deben tener por lo menos tres integrantes.

Acudieron a la reunión representantes de danzas de matlachines de las comunidades de Santa Rita y El Durazno, del grupo de danza Cristo Rey, representantes de las morismas y banda de guerra de Los Haro, de gastronomía típica jerezana y de tejido de telar entre otros, que de ser presentados y aprobados sus proyectos podrían obtener hasta 180 mil pesos en tres años no consecutivos.

PACMyC cierra el próximo 30 de mayo por lo que los interesados pueden integrar sus proyectos o bien buscar información y asesoría en el Instituto Jerezano de Cultura, que promueve la convocatoria con aquellos creadores del municipio con mayores posibilidades de calificar, dado la experiencia de varios jerezanos que ya se han visto beneficiados por este programa.

Arriba