Culturales

Calidad Noche Bohemia en casa Alcázar !Un Éxito¡

Calidad Noche Bohemia en casa Alcázar !Un Éxito¡

TRADICIÓN CULTURAL DE LOS JEREZANOS CONOCIDA EN ANTAÑO COMO TERTULIAS

Casa Alcázar fue el lugar perfecto para el desarrollo de la Noche Bohemia organizada por el Instituto Jerezano de Cultura con el respaldo del presidente Fernando Uc, en donde los asistentes disfrutaron de una agradable velada.

Poesía, canto, imitación, declamación, música, narración, anécdotas, o una simple lectura, fueron las aptitudes que demostraron los presentes fungiendo como protagonistas de una de las más amenas veladas que ofrece el programa cultural de Feria.

La convocatoria a la Noche Bohemia surtió el efecto esperado, logrando reunir a una significativa cantidad de ciudadanos que puntuales atendieron la invitación realizada por el Ayuntamiento a través del Instituto Jerezano de Cultura.

El historiador Luis Miguel Berumen Félix refiere que los antecedentes de las noches bohemias son las tertulias que se realizaban en las casas de Jerez, reuniones en las que, para entretenerse los presentes realizaban una demostración de lo mejor de sus aptitudes o cualidades culturales, algunos leían un poema otros tocaban el piano, entre otras y se tomaban buenos vinos.

A finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX eran muy frecuentes las tertulias en las casas jerezanas, en los años 60’s se realizan como noches bohemias, pero ya no en casas particulares, sino en establecimientos comerciales, fueron muy populares y en la década de los 70’s era tradicionales las que se organizaban en la feria.

Las Noches Bohemias se volvieron a rescatar por el Instituto Jerezano de Cultura hace algunos años por el deseo de los jerezanos de volver a revivir esa tradición cultural tan característica de esta provincia.

Arriba