Estatales

Bajas temperaturas se esperan los próximos días en Zacatecas

Bajas temperaturas se esperan los próximos días en Zacatecas
México, 10 Nov (Notimex).- Una especialista de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIZ), Campus Zacatecas, desarrolló un proyecto para que los habitantes de tres comunidades de este estado reduzcan, reutilicen y reciclen residuos.En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ana Karen Garay Fernández detalló que encontró áreas rurales de México en las que existe una baja o nula regulación sobre el control de residuos.

“Es común encontrar que los residuos no son clasificados y son arrojados a tiraderos a cielo abierto o en las calles de las localidades. Además, los residuos peligrosos no tienen un manejo adecuado, pues son desechados en drenaje o en el suelo”, apuntó.

La especialista destacó que las localidades seleccionadas para el estudio fueron la Colonia Hidalgo, Ejido Zaragoza y Plan de Guadalupe, todas zonas rurales del municipio de Sombrerete, en Zacatecas.

Mediante una encuesta a 220 personas que inició en septiembre de 2015, los investigadores evaluaron las prácticas de los pobladores y detectaron insuficiencia en el control y manejo de residuos, acciones que afectan el suelo, agua, aire y la salud humana.

“Identificamos que el área de estudio carece de servicio de recolección de residuos, por lo que los habitantes requieren transportarlos al tiradero”, indicó Garay.

Añadió que encontraron que 100 por ciento de los residuos de Plan de Guadalupe y Ejido Zaragoza son quemados, lo que es una situación preocupante por la emisión de gases altamente tóxicos, como dioxinas y furanos (C4H4O) a la atmósfera.

Otro de los problemas detectados es que el tiradero del Ejido Zaragoza se encuentra a tres metros de distancia de un arroyo, lo que representa un foco de contaminación del agua que consumen animales del área.

“Por acción de la descomposición de los residuos se forma el biogás, que aporta cantidades importantes de gases, como dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), que contribuyen al efecto invernadero”, aseveró.

Garay enfatizó que en Plan de Guadalupe, 78 por ciento de la población separa residuos aprovechables como aluminio, plástico y cartón.

En Colonia Hidalgo, 56 por ciento los separa y, 41 por ciento los vende; mientras que en Ejido Zaragoza, 84 por ciento separa y 60 por ciento los vende.

“La mayor parte de la población de las tres localidades no separan los residuos por falta de interés o por pereza. Colonia Hidalgo es la que menos lo hace, mientras que Ejido Zaragoza es la que más los ordena, a razón de que representa una oportunidad de ingreso económico”, puntualizó.

NTX/VDR/LCH/JLR
Arriba