Jerez

Ayuntamiento lanza campaña de anticontaminación del agua

Recopilarán electrodomésticos y pilas en desuso

A fin de evitar la contaminación de los mantos acuíferos por sustancias tóxicas, el gobierno municipal inició una campaña permanente de reciclado de electrodomésticos y pilas en desuso.

El jefe del departamento de Ecología, J. Patrocinio Carlos Morales, explicó que constantemente son tirados en el basurero municipal aparatos electrodomésticos y pilas alcalinas, cuyos compuestos químicos al degradarse, se filtran al subsuelo contaminando los mantos acuíferos de los que se hace uso, para llevar agua potable a los hogares.

Expuso que entre dichos compuestos, se encuentran el mercurio y el cadmio que según la ingesta, pueden ocasionar cáncer o problemas de riñón, pulmón y en el sistema nervioso.

Por tal motivo dio a conocer que estarán llevando a cabo jornadas de recopilación, en las cuales se pondrán a disposición de la ciudadanía centros de acopio instalados en escuelas y en el parque Alameda, para que ahí depositen dichos materiales.

Éstos serán llevados a la Secretaría del Medio Ambiente, para que ahí los procesen debidamente y puedan ser reutilizados.

Entre los electrodomésticos que se estarán recibiendo, se encuentran celulares licuadoras, planchas, secadoras y pinzas para el pelo, grabadoras, modulares, televisiones, computadoras, radios, impresoras, videocaseteras, monitores, hornos de microondas y más.

Arriba