Jerez

Autoridades alertan a productores sobre plaga que afecta cultivo de frijol

La presidencia municipal a través del departamento Agropecuario dirigido por Ricardo Estrada Valdez, recomienda a los productores mantenerse alerta para detectar de forma oportuna la plaga de denominada “conchuela” del frijol y pone a la disposición la asesoría y apoyo de los técnicos fitosanitarios del departamento.

El titular del área sostuvo que la plaga conocida como Conchuela del frijol es una especie de catarinita, pero además este cultivo también es afectado por una enfermedad de nombre Roya, que se manifiesta con manchas color café y es ocasionada por un hongo que afecta las hojas de la planta.

Destacó que es preocupante que una de las dos afectaciones se manifieste en el cultivo del frijol, si se considera que en el municipio existen 3 mil 360 hectáreas sembradas de frijol que pudieran verse afectadas por la humedad y temperaturas altas que propician el desarrollo de dicha plaga y enfermedad.

Refrendó que en Jerez el frijol es un producto esencial, por lo cual se emita una alerta fitosanitaria ya que actualmente es la esperanza económica para el productor y su familia.

Por tal motivo subrayó que el departamento Agropecuario tiene toda la disposición de apoyar al productor tanto con asesoría como con acciones por parte de los técnicos fitosanitarios del área a su cargo, pues las instrucciones del alcalde Fernando Uc son precisas en privilegiar al sector campesino en lo que se requiera.

Arriba