Estatales

Arriban más elementos federales al estado e inaugura MAR cámaras de videovigilancia en Jerez

El Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la noche de este miércoles, en el municipio de Jerez, la llegada del primer grupo de Fuerzas Federales al territorio zacatecano.

Asimismo, puso en operación 13 nuevas cámaras de videovigilancia en este mismo municipio, con una inversión de casi 6 millones de pesos, que constituyen una ampliación a las que ya estaban operando.

El mandatario estatal agradeció al Gobierno de la República, por conducto del Comisario de la Policía Federal, Héctor Sánchez Moreno, el arribo de este primer grupo de apoyo a las labores de seguridad en Zacatecas.

Aclaró que estos nuevos refuerzos son producto de las gestiones que desde el Gobierno del Estado se plantearon ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que ahora se tienen los resultados.

Alonso Reyes indicó que existe el compromiso de que una parte de este nuevo grupo de fuerzas federales se quede en el municipio de Jerez, a efecto de que colaboren con los operativos que se han preparado para garantizar la seguridad en la Feria de Primavera Jerez 2015.

El Jefe del Ejecutivo Estatal manifestó su confianza porque la presencia de las fuerzas federales, como en otras ocasiones ya ha sucedido en Zacatecas, se sumen a las labores que han permitido transitar en el Eje Zacatecas Seguro.

Abundó que para este periodo de Semana Santa y Pascua los tres órdenes de gobierno han dispuesto de un operativo que permitirá conservar la tranquilidad y la paz social, con lo que seguramente se tendrá un saldo blanco.

Precisó que a la presencia de las nuevas fuerzas federales se adiciona la operación de 13 nuevas cámaras de videovigilancia, que se suman a las 12 que ya trabajan en Fresnillo, desde el 5 de marzo pasado, y a las 80 que dan cobertura a Zacatecas y Guadalupe.

Para tal efecto, se tuvo una inversión de 5 millones 961 mil 147.20 pesos, que además de las cámaras incluye la infraestructura de soporte requerida y de comunicación, un puesto operador, así como la torre de comunicación y enlaces inalámbricos conectados al Centro de Comando, Control, Computo y Comunicaciones (C-4).

Alonso Reyes, ante los miembros del Grupo de Coordinación Local, que por primera vez sesionaron en el municipio de Jerez, dio la bienvenida a Nancy Espinoza Medina, como nueva presidente ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Luego de dar la bienvenida al primer grupo de apoyo de fuerzas federales comprometido por el Gobierno de la República y poner en operación las citadas cámaras de videovigilancia, se inició la segunda sesión del GCL de esta semana.

Durante la misma, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con la presencia del Presidente Municipal de Jerez, Eustaquio Márquez Sánchez, hicieron la última revisión del operativo para la Feria de Primavera Jerez 2015 y la Cabalgata del Sábado de Gloria.

El mandatario estatal instruyó a las autoridades para que, a partir de este 1 de abril y hasta el 14 del mismo mes, se trabaje en cada una de sus responsabilidades en favor de la tranquilidad y la paz social.

Reconoció que la participación del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, el nuevo grupo de las Fuerzas Federales, las policías Estatal, Montada y Ministerial será determinante para que todos los ciudadanos gocen de más de dos semanas de esparcimiento y tranquilidad.

Reiteró la importancia de que las autoridades municipales hayan decidido unirse a este esfuerzo de seguridad que tiene por objeto dar cumplimiento a las demandas de las y los jerezanos, a efecto de que la Feria de Jerez siga constituyendo un motor en beneficio del turismo zacatecano.

Puntualizó que con el arranque de este operativo de seguridad, que se reforzará con las recién llegadas Fuerzas Federales, la sociedad puede estar segura de que la Cabalgata del Sábado de Gloria, cada uno de sus eventos en el Teatro del Pueblo y las demás actividades enmarcadas en estas festividades, se desarrollarán sin incidentes.

En la reunión estuvo el pleno del GCL, entre ellos, Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno; Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado; el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública y el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública.

También asistieron, Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República; Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas; el Coronel Ovidio Ancheita Reyes, comandante del 53 Batallón de Infantería con sede en Tlaltenango, en representación del General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, y el Capitán Alfredo Buitrón González, director de Seguridad Pública de Jerez, entre otros funcionarios estatales y federales.

Arriba