Charrería

Arranca Segundo Torneo Estatal Familias Charras en Valparaiso

Arranca Segundo Torneo Estatal Familias Charras en Valparaiso

Con la presencia e inauguración del evento, el presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, señaló que era un verdadero honor tener un torneo más en ese municipio tan charro, dio la bienvenida a los participantes y cortó la tradicional soga de certero machetazo.

Estuvieron presentes además, la Reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas Mandy I, don Ramiro Gurrola, pilar de Charros de Valparaíso, varios funcionarios de gobierno municipal, así como Rogelio Gurrola, presidente del Comité Organizador, así como su hermano Víctor Manuel, en su calidad de Coordinador Deportivo.

En la primera competencia, se presentaron dos equipos a competir, La Familia Vidaña de Juan Aldama quienes terminaron la competencia con un total de 226 puntos y la Familia Flores de Casas Coloradas, Guadalupe quienes cerraron con 221.

Después de la ceremonia de inauguración, se celebró la segunda competencia donde la Familia Acuña de Los Sauces, Valparaíso, cerraron con 239, 196 para la Familia Maldonado de Rancho Zambrano de Mazapil y 169 puntos los logrados por la Familia Pinedo de Jerez.

Familia Acuña (239)

Antonio Acuña, caló de 21, él mismo chorreó dos piales de piquete que le valieron de 23 puntos cada uno; derribaron cuero para 72 unidades, donde Timoteo Acuña, tumbó de 30, 28 para Jesús cabral y 14 de Juan Cabral.

Carlos Acuña le ganó 15 al toro del reparo, lograron terna de 41 con cabecero de 28 de Antonio Acuña y pial de 13 para Pablo Cabral. Román Cabral se bajó de la yegua con diez tantos en la bolsa, una mangana a pie de 23 y cuatro adicionales de Antonio Acuña, cuatro en las de a caballo, sin paso de la muerte.

Familia Vidaña (226)

Sergio caló de 32, se fueron sin pial de cuenta, marcaron 43 en el coleadero, con 17 de Sergio, 16 de Andrés y diez para Aurelio. Francisco Casas, jineteó el toro para nueve unidades, lograron terna de 58 entre Ismael y José Félix Vidaña calificados de 27 y 31, lazo y pial, respectivamente.

Andrés le ganó 26 puntos a la yegua del reparo, una mangana a pie de Aurelio calificada por Juan “El Borrego Landeros y Jesús Pérez Mier de 26, una más de la misma cantidad para José Félix y terminaron con paso de la muerte de 21 de Abelino Arroyo.

Familia Flores (221)

Jorge caló de 36, si pial, derribaron cuero para 72, con 36 de Adolfo, 33 de Alberto y tres de Isaac. Alfredo Aranda, consiguió 23 tantos en la monta de toro, lograron terna de 27 con 16 del cabecero de Adolfo y 11 del pial de Isaac.

Otros 17 en la monta de yegua para Alfredo Aranda, tres de tiempo en manganas a pie, una en las de a caballo de 20 para Adolfo y paso de la muerte de 23 de Alfredo Aranda.

Familia Maldonado (196)

Victoriano consiguió 43 en la cala de caballo, no quemaron fuste, 61 en colas con los 38 de José María, 18 de Diego y cinco de Pedro. Uno de tiempo en el jineteo de toro, terna de 36 con lazos de 18, cabecero de Miguel y pial de Pedro.

Nueve unidades en el jineteo de yegua para Víctor, una mangana a pie de Pedro calificada de 20 totales, nada en las de a caballo y buen paso de la muerte de 26 para Diego.

Familia Pinedo (169)

Fue descalificada la cala de caballo que presentó Antonio, pial de 21 para Rafael, colearon de 59 con 32 de Mariano, 26 de Jorge y uno de Ricardo. Nada en el jineteo de toro, terna de 48 con cabecero de 28 de Rafael y pial de 21 de Mariano.

Otros 17 en el jineteo de yegua para Miguel Ortiz, tiempo en manganas a pie, una en las de a caballo de 22 para Rafael, sin paso de la muerte.

Arriba