Jerez

Acciones responsables para una quema controlada

Acciones responsables para una quema controlada

Con la finalidad de educar a la ciudadanía sobre el tema de la quema controlada la unidad de Protección Civil difunde diversas acciones responsables que se deben tomar para llevar a cabo una quema de este tipo, invitando también a la ciudadanía a llamar al 066 para solicitar un permiso de quema controlada. Esta es una medida para prevenir daños al medio ambiente.

Algunas de las medidas que se deben considerar para tener una quema controlada son, la elección de una zona protegida, quemar por partes haciendo franjas, realizar las quemas temprano evitando el calor y en días de poco viento, vigilar el terreno después de la quema para cerciorar que no haya brasas, si el fuego sale de control avisa a las autoridades.

Para que la unidad de Protección civil otorgue un permiso de quema, se toman en cuenta factores como vientos altos, bajas precipitaciones y los rayos ultravioleta entre otras condiciones climatológicas.

Sólo se permite la quema de orgánicos como el pasto, ya que la quema de basura es ilegal puesto que esta contiene químicos como el petróleo, que se van a la atmósfera afectando a las personas con enfermedades pulmonares.

La quema de basura se castiga con una multa de diez salarios mínimos o encarcelamiento en caso de haber daños materiales a terceros.

Arriba