Jerez

139 alumnos de la región educativa 08 participan en la XVII Olimpiada Estatal de Matemáticas

El alcalde Fernando Uc Jacobo deseo la mayor de las suertes a los 139 participantes de la décimo séptima Olimpiada Estatal de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria  en su etapa regional, los conminó a disfrutar y convivir de la experiencia que  brinda participar en este concurso.

Docentes asesores y alumnos de la región educativa 8 federal y estatal, conformada por los municipios de Jerez, Monte Escobedo, Tepetongo, Susticacán, Villanueva y Joaquín Amaro, se dieron cita en la primaria Ramón López Velarde de este municipio, en donde autoridades civiles y educativas dieron la bienvenida a la décimo séptima Olimpiada Regional de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria.

El profesor Fernando Uc Jacobo invitó a los participantes poner en práctica lo aprendido en su salón de clases, agregó que a estos concursos llegan los que se preparan más y dedican tiempo a sus responsabilidades, exhortó a no sentir nervios, ya que consideró que no se trata de obtener el primer lugar, sino de disfrutar lo que hacen.

Resaltó que  los maestros siembran una semilla más al asesorar a sus alumnos y participar en la olimpiada, lo que sin duda deja al estudiante con una grata experiencia de vida.

Destacó la labor del profesor José Tiscareño Bermúdez presidente de la delegación Zacatecas de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas A.C. por ser parte importante para el desarrollo de las Olimpiadas de Matemáticas, dijo que al igual que los maestros asesores no reciben nada a cambio, más que un aplauso y la satisfacción de cumplir con su trabajo.

El gobierno municipal de Jerez les reconoce ese esfuerzo que hacen, refrendó el alcalde Fernando Uc, quien dejó en claro que su labor habla de dedicación y empeño en sus acciones.

Por su parte Herminia Hernández Castro coordinadora estatal de los departamentos regionales de servicios educativos reconoció el apoyo invaluable que el presidente Fernando Uc ha otorgado a la educación, está dando todo lo que puede a pesar de la crisis financiera que ha impactado a las presidencias municipales, resaltó la funcionaria estatal.

En la Olimpiada Estatal de Matemáticas etapa regional, participaron alumnos seleccionados de la etapa de zona para el nivel primaria y secundaria,  y etapa escuela para secundarias general y técnicas de la región educativa 08; el examen consideró seis problemas matemáticos seleccionados en base a los tres ejes de aprendizaje del programa de estudios divididos en dos de sentido numérico y pensamiento algebraico, dos de formación, espacio y medida y dos de manejo de la información.

El examen tuvo una duración de cuatro horas y media, se seleccionaron a los doce primeros lugares, quienes representaran a la región educativa 08 en etapa estatal a llevarse a cabo en Sombrerete los días siete, ocho y nueve de diciembre.

Arriba